I Jornada ENERGAIA “Las energías renovables en Aragón: estrategia de futuro”
El pasado 19 de septiembre tuvo lugar la I Jornada del Instituto Energaia, bajo el título “Las energías renovables en Aragón: Estrategia de futuro”, en el edificio CIRCE de Zaragoza. El evento, que congregó a casi 100 personas procedentes de diversas entidades, empresas, centros tecnológicos, universidades y administraciones públicas, fue un rotundo éxito. La jornada proporcionó un foro clave para debatir sobre el presente y futuro de las energías renovables en la región, con especial foco en la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Además, sirvió para presentar oficialmente el Instituto Energaia, anteriormente conocido como CIRCE, marcando una nueva etapa en su trayectoria y compromiso de seguir avanzando en la investigación y la innovación en el ámbito de la eficiencia energía y el uso de recursos sostenibles en Aragón.
La sesión fue inaugurada por Yolanda Vallés, Directora General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Rosa Bolea, Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, y Javier Uche, Director del Instituto Universitario de Investigación Mixto Energaia, quienes destacaron la crucial importancia de las energías renovables para el desarrollo económico sostenible de Aragón.
Durante la primera parte de la jornada, Estrategias de descarbonización y sostenibilidad, Pedro Machín, Presidente del Clúster CLENAR, expuso el avance de la transición energética en la región, mientras que Jesús Alijarde subrayó el papel central de la sostenibilidad en esta estrategia. Otros expertos como Luis Correas y Daniel García abordaron el uso del hidrógeno, la biomasa y el biogás como motores de cambio, con ejemplos específicos de proyectos en Aragón como el Nudo Mudéjar de Andorra, presentado por Ramón White.
La segunda sesión, Innovación tecnológica en energías renovables, se centró en los avances tecnológicos clave para integrar las energías renovables en la red eléctrica y mejorar su eficiencia. Temas como las redes eléctricas inteligentes, las baterías de flujo redox y los electrolizadores de alta temperatura fueron tratados por expertos de referencia como Adrián Alonso, Félix Barreras y Miguel Ángel Laguna. Además, el catedrático José María Yusta presentó los beneficios de las comunidades energéticas como solución innovadora para una gestión más sostenible y local de la energía.
El cierre de la jornada, abordó transición energética en las zonas rurales. Investigadores del Instituto Energaia, como María Paz Comech, José Sanz, Javier Pallarés, Alicia Valero y Eva LLera, presentaron el Proyecto ENSURE, que busca promover la integración de energías renovables, la segunda vida de las baterías y el uso de la biomasa, siempre con un enfoque en el desarrollo sostenible de las áreas rurales, evaluando la huella socioeconómica y material de las tecnologías propuestas.
La I Jornada del Instituto Energaia ha sido muy bien recibida, estableciendo un punto de partida para futuras ediciones y reafirmando el interés y compromiso de Aragón con la construcción de un futuro energético más sostenible.