Sostenibilidad
La sostenibilidad debe ser global o no lo será. Nuestro planeta es un sistema físico que puede ser objeto de estudio, como lo son los ecosistemas, la atmósfera, la hidrosfera y la corteza. Además, lo son todos los recursos naturales como los minerales, la biomasa, el agua o los suelos fértiles. Todos, por acción humana, se están degradando rápidamente.
La ciencia y la tecnología deben unirse a las ciencias humanas como la economía, la sociología, el derecho o la propia política para cambiar el rumbo de esa degradación. Hay que comprender y evaluar la eficiencia, la suficiencia y la resiliencia en el uso social de todos los recursos naturales escasos (no solo la energía), para evitar el colapso debido al comportamiento no lineal de muchos subsistemas de la Tierra. El cambio climático es uno de ellos, pero no el único. La tecnología y la ciencia no conducen a un mundo mejor si no están regidas por la ética.
Como Instituto de Investigación, y con el fin de contribuir a una verdadera economía que atienda a la igualdad y la dignidad de todos, de forma específica se estudian aspectos socioeconómicos de las energías renovables y energías en general, tales como la pobreza energética, el impacto sobre el empleo, la desigualdad de género en el sector, o las políticas de tarificación aplicadas y su impacto en los consumidores.
Movilidad sostenible
El cambio climático, el agotamiento y la excesiva dependencia energética del petróleo y la mala calidad del aire en las ciudades, han colocado en el punto de mira a la movilidad urbana. Para mejorar este escenario las acciones prioritarias deben ir encaradas a una mejor y más innovadora planificación de la movilidad urbana y el transporte en las ciudades, a la vez que integra con la implantación adecuada pero a gran escala del vehículo eléctrico. Ésta requiere del desarrollo e implementación de nuevos métodos de carga, como la carga conductiva e inductiva, a bajas potencias para uso diario y altas potencias para uso ocasional para usuarios particulares y los profesionales en ámbitos y situaciones muy diversas. El objetivo final es conseguir una mayor interoperabilidad y evitar instalaciones redundantes y/o de escaso uso. El vehículo eléctrico, aprovechando sus posibilidades V2X del vehículo es una oportunidad para el desarrollo e implantación de sistemas de generación renovable y de almacenamiento integrados, que mejora de la calidad y seguridad de suministro de la propia red de distribución. Y también para nuevos modelos de desarrollo basados en estos nuevos servicios que proporciona.
Arquitectura bioclimática y urbanismo sostenible
La arquitectura sostenible combina varias tecnologías para conseguir el confort en los edificios con el mínimo coste en combustible. El diseño bioclimático se apoya de un correcto planeamiento urbanístico, circunstancia que dota al tema de especial interés, sobre todo de las administraciones públicas. Por ejemplo, en Zaragoza, urbanizaciones como “Parque Goya” y “Ecociudad Valdespartera” o el propio Edificio CIRCE, han aplicado estos conceptos y hemos monitorizando si realmente se produce tal ahorro energético.
Ecología industrial
La ecología industrial estudia las necesidades energéticas y de materias primas de una comunidad y todos sus posibles consumidores (desde la industria hasta las necesidades domésticas) de manera conjunta, para que los flujos de materia y energía que en un planteamiento convencional son residuos se puedan revalorizar en otro proceso. Esta visión innovadora hace unos años, que se estudió para Andorra (Teruel) con el cierre de su CT, ahora forma parte de las estrategias de economía circular.