Salir

Proyecto ENSURE (Ecológica traNSition rUral aREas)

Última modificación
Jue , 30/05/2024 - 09:36

Proyecto TED2021-131397B-I00/AEI/10.13039/501100011033/ Unión Europea NextGenerationEU/PRTR financiado por

 

Proyecto transición ecológica y transición digital con una financiación de 276.000€ del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, el cual dio comienzo el diciembre de 2022 y ejecutará todas sus actuaciones hasta finales del 2024.

ENSURE busca aportar soluciones técnicas para la transición ecológica en las zonas rurales abordando dos grandes retos: la descarbonización de la economía y el desarrollo y la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales; y lo hace desde una perspectiva global, desarrollando un conjunto de nuevas tecnologías y técnicas, analizando no sólo de forma individual sino su complementariedad, teniendo en cuenta también su huella ambiental y su impacto socioeconómico. El objetivo final es contribuir a una gestión plenamente sostenible del medio rural asegurando la calidad de vida.
El proyecto ENSURE aporta múltiples enfoques para dar un paso más hacia la transición ecológica, combinando cuatro soluciones innovadoras en el medio rural:

  • una solución técnica que permita realmente la integración masiva de las energías renovables.

  • el desarrollo del uso sostenible de la biomasa para diversos fines, tanto para su uso directo en calderas que incluyan también un motor Stirling para la producción de electricidad, como en la producción de biocarbono en distintas aplicaciones.

  • el análisis integrado de los sistemas de calefacción basados en la electricidad y su combinación con el apoyo de la biomasa para proporcionar el confort necesario en las viviendas, y

  • la inclusión de la economía circular aplicada al uso eléctrico masivo en el medio rural, a través del uso de baterías de segunda vida.

Los principales objetivos del Proyecto ENSURE son los siguientes:

  • Aumentar el nivel de penetración de la generación distribuida en el medio rural con la ayuda de la electrónica de potencia y los sistemas de almacenamiento, considerando el aumento de cargas eléctricas derivadas de elementos como los vehículos eléctricos o la calefacción eléctrica;

  • la realización de un control coordinado de los elementos de la red en el contexto de las comunidades energéticas rurales, así como la implantación de baterías de segunda vida para dar soporte a la red en zonas rurales.

  • El aprovechamiento sostenible de la biomasa para su uso directo, como apoyo a la calefacción y el agua caliente sanitaria y la producción adicional de electricidad, así como su uso indirecto en la producción de carbón activado para diversas aplicaciones industriales de interés económico.

  • La evaluación de la huella socioeconómica y material de las tecnologías propuestas.

 

Energías Renovables

Ámbito geográfico: Nacional

Nombres investigadores principales (IP, Co-IP,...): Javier Uche Marcuello; Julio J. Melero Estela

Nº de investigadores/as: 12

  • ABIES: Javier Uche, Amaya Martínez, Sergio Usón

  • Socioeconomía: Sabina Scarpellini, Jesús Valero, Eva Llera.

  • Ecología Industrial: Alicia Valero.

  • Integración de Energías Renovables: Julio J. Melero, José Francisco Sanz, María Paz Comech, Juan Luis Villa

  • Sistemas térmicos: Cristóbal Cortés, Inmaculada Arauzo, Sergio Usón, Antonia Gil, Javier Pallarés

Equipo de trabajo:

  • Ecología Industrial: Antonio Valero, Abel Ortego.

  • Socioeconomía: Miguel Marco

Entidad/es financiadora/s: Ministerio de Ciencia e Innovación a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea

Fecha de inicio: 01/12/2022

Fecha de fin: 31/11/2024

Duración: 2 años

Entidad: Instituto CIRCE

Temática: Energías Renovables, Sostenibilidad.

Plan de gestión de datos (PGD)