Inauguración de la primera planta en Cuba de producción y utilización de pélets a partir de biomasa residual
La Habana, Cuba. 12/10/2024
El pasado 12 de octubre fue inaugurada en el Centro de Investigaciones en Plantas Proteicas y Productos Bionaturales (CIPB) de La Habana, la primera planta de Cuba de producción y utilización de pélets con fines energéticos. Se trata de los restos de poda de la cosecha de la moringa (moringa oleífera), que una vez peletizados son aprovechados para un nuevo sistema de secado de las hojas de moringa (producto principal del CIPB). Estas instalaciones se han desarrollado en el marco del proyecto de innovación para el desarrollo “Valorización energética de biomasa residual leñosa en industrias agroalimentarias y de productos bionaturales (Mor-e)”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) (2022/ACDE/000069).
El proyecto Mor-e se plantea como una solución basada en un modelo de economía circular para la reducción, reutilización y gestión de residuos, contribuyendo a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
La instalación de peletizado tiene una capacidad de producción de 100 kilogramos/hora de pélets. El uso de este biocombustible supone un paso adelante hacia la adaptación de la economía cubana a un sistema más circular, dónde el país reduzca sus importaciones de combustibles fósiles, además de los positivos impactos medioambientales que conlleva.
La planta fue inaugurada por el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Dr. Eduardo Martínez Díaz. En el evento intervinieron el profesor de la Universidad de Zaragoza Dr. Javier Royo, investigador del Instituto Energaia, como responsable del proyecto, y el Dr. C. Alfredo Curbelo, representante de Cubaenergía. Entre los asistentes a la inauguración se encontraban el director gerente de la empresa Curvados Quintín, fabricantes de las calderas Biocurve. D. Camilo Pérez, y la representante de SODePAZ Dña. Patricia Franco (ambas entidades socias españolas del proyecto). También estuvieron presentes el vicepresidente de Cubasolar D. Otto Escalona y la Dr. Bárbara Garea, profesora del INSTEC/Universidad de la Habana (contrapartes cubanas del proyecto), así como D. Luis Pacheco, CEO de la empresa Ecofricalia (suministradora de la planta de peletizado).
¿Cómo funciona la instalación?
La instalación procesa los restos de poda de la moringa (ramas y troncos), que no tenían ningún uso y eran considerados un residuo, para convertirlos en pélets, aprovechando así su potencial energético y reduciendo los desechos de la cosecha.
Parte de estos pélets se utilizarán para alimentar una caldera a condensación, de alto rendimiento y muy bajas emisiones, que genera agua caliente y que será el pilar fundamental sobre el que se va a reorientar y rediseñar el proceso de secado industrial de la hoja de moringa. Además, existirá un excedente de pélets que podrá ser utilizado en otras instalaciones, como la pasteurización de la leche o en panaderías cercanas.
¿Cómo va a cambiar el sistema industrial de secado de la hoja de moringa?
Para el secado de las hojas de morínga, el CIPB disponía hasta ahora de un sistema de secado híbrido que combinaba la energía solar durante el periodo diurno (que se va a mantener) con un sistema de resistencias eléctricas para el periodo nocturno.
Este último sistema es el que está siendo sustituido por un sistema de producción de agua caliente en la caldera que utiliza los pélets producidos a partir de las podas de la moringa. Mediante unos intercambiadores de calor agua-aire se genera el aire caliente necesario para el secado de las hojas en los periodos donde no existe radiación solar, teniéndose así un sistema de secado totalmente renovable.
Es de esperar que, si durante la fase de explotación los resultados siguen siendo tan positivos, puedan replicarse más plantas de este tipo, lo que supondría un importante ahorro energético y económico para la industria, así como la generación de nuevos puestos de trabajo.
Sin duda, esta planta, que es la primera de su género en Cuba, contribuirá a un mayor aprovechamiento del gran potencial de biomasa con fines energéticos que existe en la isla, y que actualmente se encuentra infrautilizado, representando un avance significativo en la gestión de residuos y la producción de energía renovable en el país.
Impulsar el acceso a fuentes de energía sostenible en los países en desarrollo es fundamental para fomentar un crecimiento inclusivo. En el Instituto Energaia, trabajamos en el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan la transición hacia energías renovables para garantizar un futuro energético más responsable y accesible.
Noticias relacionadas:
https://x.com/SODePAZ/status/1846056812665098506
https://x.com/SODePAZ/status/1846056823985467884
https://ecofricalia.com/blog/ecofricalia-instala-la-primera-planta-de-peletizacion-en-cuba/