La Universidad de Zaragoza a través del Instituto CIRCE lidera por primera vez un proyecto AECID
El Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE de la Universidad de Zaragoza lidera el proyecto de innovación para el desarrollo “Valorización energética de biomasa residual leñosa en industrias agroalimentarias y de productos bionaturales”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.
El proyecto, que comenzó el pasado 18 de noviembre, se ejecutará en Cuba y tendrá una duración de 18 meses. Cuenta con un presupuesto total de 507.400 € y con la participación de otros dos socios españoles, SODePAZ y Curvados Quintín S.L, y un socio cubano, Cubasolar. Está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), a través de la convocatoria de Acciones de Cooperación para el Desarrollo en el ámbito de la innovación 2022. Esta convocatoria tiene por objeto la cofinanciación de proyectos que impulsen soluciones innovadoras testadas exitosamente a nivel piloto y que aborden problemas de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en línea con la Estrategia de la Cooperación Española.
El proyecto, coordinado por el Dr. Javier Royo Herrer del grupo de Agua, Biomasa, Integración y Emisiones del Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE (Instituto CIRCE), plantea la creación de una cadena de valor de biomasa residual leñosa (podas de moringa) en el Centro de Investigación en Plantas Proteicas y Productos Bionaturales (CIPB) en Cuba, desde su recogida en campo hasta su uso térmico en distintos procesos. Para cumplir este objetivo, en primer lugar, se instalará una planta de astillado, secado, molienda y peletizado de la biomasa residual. Los pélets producidos serán utilizados en dos instalaciones, sustituyendo a la electricidad y al combustible fósil (gasoil) que se utilizan actualmente. Por un lado, se utilizarán en los secaderos de hojas de moringa (producto del CIPB), que serán modificados para transformarse en secaderos mixtos solar-biomasa, y por otro en un proceso de pasteurización de leche. En paralelo, se realizarán otras actividades, incluyendo la construcción de una planta experimental de combustión en Cubaenergia (Centro de Investigación perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba) que sirva de banco de ensayos, la formación de personal especializado mediante cursos, seminarios y jornadas, la realización de un análisis de las posibilidades de replicabilidad futura de la solución innovadora objeto del proyecto, así como su difusión. Todas estas actividades tienen una gran importancia dentro del proyecto, ya que se pretende que la cadena de valor implantada sea una instalación singular que sirva como referente para otras similares, lo que exige tanto su adecuado funcionamiento como la divulgación los resultados.
El Instituto CIRCE además de coordinar el proyecto, aportará personal especializado (PDI y PAS) que colaborará en todas las actividades y asegurará la correcta ejecución técnica, financiera y administrativa del proyecto.
"Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con cargo a la acción " Valorización energética de biomasa residual leñosa en industrias agroalimentarias y de productos bionaturales - Ref. 2022/ACDE/000069". Su contenido es responsabilidad exclusiva de "Instituto CIRCE (UNIZAR)" y no refleja necesariamente la opinión de la AECID”.